Motorokr Fest 08 y el espectacular show de luces de NIN

Publicado en Música | 0 Comentarios

Este sábado estuve en el Motorokr Fest de la Ciudad de México. A pesar del frío, la aplastadera y que el sonido en el foro sol no es de los mejor, estuvo muy divertido. Principalmente fuí a ver a MGMT y The Kooks pero el resto de las bandas estuvieron igualmente bien, puse algunas fotos en mi flickr para quien quiera verlas.

Como sea, no vienen aquí por mis atinadas reseñas musicales por que no soy experto en el tema así que pasemos a algo de lo que si sé un poco, y de lo que quiero hablar es del espectacular despliegue de tecnología de Nine Inch Nails, quienes estuvieron como headliners del evento.

No es un secreto que Trent Reznor intenta estar al frente de la industria musical en cuestiones tecnológicas. Este mismo año lo demostró lanzando sus 2 albums más recientes en su sitio web de forma gratuita y demostrando que aún así puede montar un modelo de negocio con su música a través de los conciertos y la venta de productos físicos.

Para el lights in the sky tour decidió hacer todo un espectáculo visual usando una increible estructura tecnológica. Aquí hay un video con una compilación de lo que se puede ver durante sus conciertos pero creanme, no le hace justicia a la versión en vivo.

Continúa después del salto

El escenario se compone de 3 capas: una pantalla gigante de 1024 x 288 y 2 mallas de LEDS al frente que pueden subir y bajar a placer durante la noche. La parte interesante es que gran parte del espectáculo se basa en que el despliegue de los efectos no está predefinido, sino que se va rendereando en tiempo real por un trío de máquinas corriendo Linux que recibien constantemente los datos de un controlador detrás del escenario o de una serie de sensores y lasers en el escenario que pueden detectar la posición de Reznor y el resto de la banda, y ajustar por ejemplo la posición de las transparencias que se ven en varias de las canciones. Wired tiene un gran artículo al respecto si quieren leer todos los detalles.

Sería genial que más bandas intentaran cosas así pero se que es pedir mucho en una industria que se sigue preocupando por poner discos en las tiendas físicas. No soy gran fan de NIN pero algo es seguro, no me perderé de sus conciertos cada que estén cerca al menos por ver el espectáculo, lo que les terminará dejando más dinero que si me intentaran vender un CD. Desafortunadamente es una oportunidad que muchas bandas no ven aún, o quiza no les interesa.


Responde a este post